Promotores, constructores y técnicos vinculados al sector en Extremadura mostraron ayer su disconformidad con el Programa de Inspección Técnica gratuita de las viviendas (conocido como ITV de las viviendas ), elaborado por la Junta, al considerar que "daña la imagen" del sector, "porque da la sensación de que la edificación no se ha hecho con calidad en la región", según informó Efe.

Los representantes de este colectivo se quejaron de que existe una ley, no desarrollada reglamentariamente, por lo que lo único que se ha puesto en marcha es el programa de inspección, "sin el conocimiento de los que intervenimos en el proceso de edificación y dando una publicidad que nos daña", según el gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de Badajoz (Apdecoba), José Ovando.

Por eso, indicó que remitieron un escrito al consejero de Vivienda, Javier Corominas, solicitando una reunión para abordar esta y otras cuestiones, pero no han recibido respuesta alguna.

Respecto al mismo asunto, Gerardo Alvarado, presidente de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Extremadura (Coade), reclamó que se cree un Plan Integral de Calidad, que incluya aspectos como los perfiles de calidad en los edificios o las condiciones de uso y mantenimiento de las mismas.

Alvarado reconoció que los ciudadanos se tienen que tomar muy en serio la vivienda, dado el precio que tienen, y que deben facilitarse mecanismos para solucionar los casos de posibles deficiencias, pero agregó que hasta que no se desarrolle reglamentariamente la ley, "nos encontramos en un territorio de nadie".

REPLICA DE LA JUNTA

En relación a estas quejas, la Junta apuntó ayer que el programa de inspecciones sólo tiene por objeto garantizar la calidad en beneficio de los usuarios.

En este sentido, se indica en un comunicado que este plan ha logrado que se reparen los defectos de algunas viviendas sin que el propietario tuviese que recurrir a los tribunales.

Respecto a la denuncia de Ovando, desde el Ejecutivo regional se manifestó que Apdecoba tuvo conocimiento del programa hace cinco meses, cuando se presentó el plan, y no realizó observación ni queja alguna.