La patronal de la construcción y las empresas de alquiler de grúas han negado que en la región estén operando grúas ilegales, saliendo así al paso de la denuncia realizada por la Agrupación Empresarial de Alquiladores de Grúas (Anagrual).

José Obando, gerente de la asociación de la construcción de Badajoz (Apdecoba), asegura que ninguna de las 200 empresas adscritas a la asociación utiliza grúas demasiado viejas ni que se hayan saltado los controles pertinentes. En este sentido, Obando insiste en que el estado de la grúa "se controla en todos los casos, es uno de los principios generales de todas las obras". "Especialmente porque hay que presentar el proyecto a la Dirección General de Industria". El responsable de Apdecoba dice que los empresarios tienen el control de la grúa como "una obligación asumida".

En el mismo sentido se expresa Julián Paniagua, secretario general de la patronal cacereña (Fecons), quien considera "extraño" que Anagrual no comunicara a las asociaciones provinciales de constructores las presuntas irregularidades detectadas. A su juicio, Industria tiene "perfectamente controladas e inspeccionadas" todas las grúas de la región, por lo que cree complicado que puedan estar operando grúas de forma irregular. Mientras, numerosas empresas de alquiler de grúas consultadas por este diario negaron que sus torres sean "obsoletas", al tiempo que garantizaron que cumplen pasan todos los controles técnicos que marca la ley.