Todos lo hemos hecho alguna vez: a la mínima molestia tecleamos los síntomas y le damos a buscar a la espera de que el doctor Internet nos diagnostique. Para evitar esa «saturación» y también «que el ciudadano se considere propietario de su propia información clínica», el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha el proyecto ‘Centro de Salud Online’.

Se trata de una iniciativa que permitirá a los extremeños contactar a través de chat con su médico o enfermero de cabecera «para recibir información segura», consultar su historial clínico y los resultados de las pruebas de laboratorio o gestionar las citas sanitarias. Todo ello a través de cualquier dispositivo con conexión a internet: ordenador, tableta o móvil.

«Estamos dando un paso muy importante en la autonomía del paciente», afirmó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que compareció junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el subdirector de Sistemas de Información, Santiago Thovar, para presentar el proyecto. El departamento lleva varios meses trabajando en la iniciativa y aunque todavía no todos los servicios están operativos, la aplicación ya se puede descargar para Android (en IOS saldrá en breve) y la plataforma web puede consultarse en saludextremadura.ses.es/csonline.

Los usuarios del SES ya podían realizar algunas gestiones a través de internet, como la solicitud de cita previa al médico de cabecera (en 2016 se gestionaron un total de 871.854 citas médicas por esta vía, según datos de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales) o pedir una nueva tarjeta sanitaria en caso de extravío porque ya no caduca.

Estos servicios se mantienen con el nuevo sistema, que en su primera fase de aplicación ya permite a los usuarios gestionar las citas de Atención Primaria; darse de alta o baja en determinados servicios de información, como la difusión de consejos de salud; acceder a un recordatorio del calendario vacunal infantil; localizar por GPS centros de salud, hospitales y farmacias; acceder a los datos personales que obran en poder del SES para notificar cambios de dirección o teléfono, y consultar la información sobre el médico de cabecera asignado.

Protección de datos

Al tratarse de datos «muy sensibles», los usuarios que dispongan de DNI electrónico o firma digital (próximamente también será válido el sistema ‘@clave’) podrán también acceder a su historia clínica personal; los informes emitidos en consultas, urgencias e ingresos hospitalarios; los resultados de análisis de sangre y otras pruebas de laboratorio; los calendarios de dispensación de la receta electrónica; los tratamientos activos o las pautas de Simtron.

«La puesta en marcha del Centro de Salud Online nos va a permitir poder prestar estos servicios de salud al ciudadano desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo», destacó Vergeles, que subrayó que con esta inicaitiva, Extremadura será además la primera región española que ofrece a los usuarios de la sanidad pública el acceso a su historica clínica personal.

A todos estos servicios, detalló el consejero, se irán sumando otros de forma periódica en los próximos meses, servicios en los que ya se está trabajando. Entre ellos se incluyen las consultas a través de chat con el médico o el enfermero de cabecera, el acceso al calendario vacunal del propio paciente, un canal específico para enfermos con dolencias crónicas e incluso la gestión de citas con el especialista y una mayor información sobre las listas de espera sanitaria.

Todo ello, insistió Vergeles, con el ánimo de ofrecer «un servicio sanitario de calidad» que permita al paciente «huir de la saturación de información a través de Internet y obtener información segura que provenga de los propios profesionales para que pueda tomar sus decisiones bien asesorado».