Las consultas médicas --teniendo en cuenta la primera y sucesivas-- por cáncer en Extremadura se han incrementado, al pasar de 48.264 en el 2003 a 54.029 en el año 2004. Esta diferencia supone un aumento del 12%, según los datos del SES.

La Asociación Oncológica de Extremadura, dedicada a fomentar la calidad de atención a los enfermos y el apoyo a éstos y sus familiares, ha realizado en los dos últimos años 12 cursos de deshabituación tabáquica en los que han participado 300 personas de la región. Según la presidenta, Isabel Rolán, aproximadamente el 60% de estas personas abandonan el tabaco, lo que les aparta del riesgo del contraer cáncer de pulmón.

Este colectivo quiere llamar hoy la atención, Día Mundial contra el Cáncer, del "daño que supone el tabaco". Para Rolán, estos cursos están dando "muy buenos resultados" en la región. Asegura que no dispone de datos del número de casos de cáncer de pulmón en Extremadura, pero asegura que en España son 20.000 los anuales. El 90% de estos tumores tienen su origen en el tabaco.

El Día Mundial contra el Cáncer quiere hacer hincapié en el de pulmón. Según Rolán, en los últimos años se percibe un aumento de la enfermedad entre las mujeres en detrimento de los hombres. La Asociación Oncológica de Extremadura tiene previsto instalar hoy mesas informativas en hospitales y centros de salud de la región, tanto de zonas urbanas como rurales. Se hará hincapié en la prevención de la enfermedad y se informará sobre los recursos disponibles para los enfermos.

Según los datos que maneja el Servicio Extremeño de Salud (SES), "el cáncer es una de las enfermedades más prevalentes en la UE, España y Extremadura". "En Extremadura el cáncer supone globalmente la segunda causa de muerte con una tendencia claramente ascendente en los últimos años. Es la primera causa de muerte prematura en varones el cáncer de pulmón, mientras que en las mujeres extremeñas es el cáncer de mama", afirma el SES. Además, en Extremadura hay 2.500 pacientes con cáncer que precisan cuidados paliativos y son atendidos con un programa especial.