La Dirección General de Consumo de la Junta de Extremadura va a abrir un expediente sancionador a la operadora de telefonía móvil Vodafone, tras la avería de la pasada semana que dejó sin teléfono durante siete horas a 150.000 extremeños clientes de esta compañía. Empresas extremeñas van a denunciar este hecho, por lo que la Junta iniciará este trámite para sancionar a Vodafone, según anunció ayer la directora general de Consumo, Nuria Sánchez Villa, que, en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA señaló que su departamento aconseja a los afectados que reclamen "por un servicio no prestado".

Así, explicó que una empresa, "que se ha visto muy perjudicada porque trabaja con teléfonos, nos ha pedido que le digamos donde dirigirse para presentar una reclamación".

Una vez abierto el expediente se le pedirán responsabilidades económicas a la empresa, según la legislación vigente, pero la Junta no puede resarcir el daño producido a los clientes afectados, indicó Sánchez Villa. Consumo está en contacto con otras instituciones extremeñas y nacionales para conocer las reclamaciones que se han presentado y ha solicitado al Instituto Nacional de Consumo las medidas que está tomando "para presentar una medida conjunta".

ACTUACION CONJUNTA

En este sentido, reiteró que las actuaciones se deber seguir de una forma coordinada con el resto de España, "porque de nada vale tomar medidas aquí, donde tenemos competencias muy escasas, y que en el resto de España se actúe de otra manera". Por ello, Sánchez Villa insistió en que "debe haber una legislación nacional que regule estos casos".

Por su parte, la compañía aplicará a todos sus clientes un descuento del 50% a todas las llamadas que realicen este fin de semana, como compensación por el daño ocasionado.