Los expertos ya auguraban que el excepcional arranque de las rebajas hacía dudar si este año se cumpliría la pronosticada desaceleración del consumo privado, o si, por el contrario, pasaría como con en el ejercicio del 2005, cuando el gasto de las familias apenas descendió. Pero los resultados de la campaña de rebajas parecen indicar que los extremeños han gastado más en este inicio del 2006.

Muchos comercios insisten en que en el primer día de rebajas vendieron lo mismo que el año pasado en tres. Esta situación se explica, según los economistas, por las buenas noticias económicas sobre el cierre del 2005, que son las que pueden haber promovido un mayor optimismo en el arranque de año.

También hay expertos que aseguran que el sentimiento del consumidor guarda mucha relación con la evolución del precio del petróleo. Pero el precio del carburante ha seguido creciendo, al igual que el gasto de las familias.

Por otra parte, de cara al 2006 han aumentado las intenciones de compra de vivienda, automóviles, motos, teléfonos móviles y electrodomésticos.