La economía extremeña podría cerrar el 2009 con una caída del consumo privado del 5%, según los pronósticos de los economistas de Caixa Catalunya, que sitúan el descenso a nivel nacional en el 4,1%, el mayor de la historia. Desde el 2003, el consumo familiar siempre había experimentado evoluciones anuales positivas en Extremadura a excepción del año pasado, en el que cayó un 0,4%. La disminución del gasto pronosticada para Extremadura es, junto con la navarra, la tercera mayor de España, solo superada por Canarias (-6%) y Cantabria (-5,1%).

En cualquier caso, todas las regiones presentan cifras a la baja, cuando en el 2008 solo siete comunidades autónomas cerraron el año con bajadas de su consumo privado y el conjunto del país acabó con una tasa positiva de crecimiento del 0,1%.

DESDE HACE 16 AÑOS La última vez que se registró un comportamiento negativo de este indicador en España fue hace 16 años. El decrecimiento del 4,1% pronosticado ahora por Caixa Catalunya para el 2009 supone una drástica revisión a la baja de las anteriores previsiones de esta entidad, que en octubre eran del 0,2%, y se encuentra en sintonía con el descenso del 5% que pronostica para el gasto per cápita en España (hasta los 9.977 euros). En Extremadura, este último indicador caería un 5,2% (el octavo mayor descenso, a la par que la Comunidad Valenciana), situándose en los 8.173 euros.

Según el informe elaborado por Caixa Catalunya, las causas de este desplome en el consumo son el crecimiento moderado del número de hogares, la destrucción de empleo, el deterioro adicional de la confianza de las familias, los elevados niveles de endeudamiento y la pérdida de valor de la riqueza inmobiliaria. Estos factores se han visto compensados, aunque solo parcialmente, por la caída de precios al consumo, la bajada de los tipos de interés y cierta recuperación de la riqueza financiera.