Tras la advertencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que se iban a mirar "con lupa de cien aumentos" las reclamaciones por las facturas de la luz en el último mes, el Instituto Regional de Consumo ya ha iniciado contactos "informales" con las principales eléctricas que operan en la región --Endesa e Iberdrola-- para advertirles que revisarán dichas demandas y solicitarles una mejora de la atención al cliente. Así lo constató ayer el director de este organismo, Pedro García Ramos, que anunció su intención de reunirse con el sector eléctrico en Extremadura "esta misma semana, si es posible" para analizar si ha habido alguna irregularidad en el cobro de la electricidad tras el cambio de normativa, que obliga a facturar la luz mensualmente pese a que los contadores se siguen leyendo cada dos meses.

Solo a través del Consorcio Extremeño del Consumo (representación del instituto regional en las mancomunidades), en los últimos días se han recibido en Extremadura 125 reclamaciones vinculadas a las facturas de la luz de enero, según indica García Ramos. Este añade que la cifra total de demandas podría ser aproximadamente el doble, ya que hay que sumar las que se presentan ante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), que dependen de los ayuntamientos, y ante las organizaciones de consumidores (como UCE o ACUEX).

AFLUENCIA EN OFICINAS La estimación aumenta si se pregunta a los afectados, como los cuatro extremeños (Ramona Carnerero, Francisco Antonio Pérez, Manuel Pimienta e Isabel Leal) que el pasado sábado explicaron en EL PERIODICO los aumentos registrados en sus facturas de la luz este mes y su intención de reclamar ante esta situación. Todos constatan la gran afluencia de clientes en las oficinas de Endesa (su distribuidora) en la provincia de Badajoz y auguran, por tanto, que la cifra de reclamaciones puede ser mucho mayor que la del Gobierno regional.

Fuentes de Endesa reconocen que, ante el aumento de la demanda de información por la modificación del sistema de facturación, están abriendo sus oficinas por las tardes de forma extraordinaria y han dedicado personal extra a atender las llamadas de atención al cliente. Asimismo, el director de Endesa en Badajoz, Jesús Rodríguez, anunció ayer, informa Efe, que eliminará la próxima semana el factor corrector de la estimación de las facturas (0,7) que pretendía favorecer al consumidor (no cobrarle más de lo que consume), pero que ha provocado una sobrecarga en las recibos en enero (la energía consumida en diciembre y no cobrada en la estimación).

Por su parte, Iberdrola, garantizó ayer a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que su facturación es idéntica a la que se hubiese producido con el anterior sistema, según una carta remitida al regulador a la que tuvo acceso E. Press. La compañía ya se manifestó en este sentido este fin de semana, tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de abrir un expediente informativo a las eléctricas por presuntas irregularidades en la facturación de los consumidores. De momento, el Instituto Regional de Consumo no plantea iniciar ninguna iniciativa similar, al menos hasta reunirse con las eléctricas y "evaluar de forma global si ha existido alguna irregularidad en el sistema de facturación", detalla García Ramos.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quiso ayer dar un respiro a los consumidores asegurando que la factura de la luz no subirá "al menos" hasta el verano. Tal incremento responde a la necesidad de resolver el déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico), pero el Gobierno rechaza aplicarlo hasta llegar a un acuerdo con el sector.