El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor recomienda "responsabilidad y cautela" a las familias ante la vuelta al colegio a fin de no desequilibrar el presupuesto familiar y garantizar unas compras seguras.

En una nota, el Gobierno regional señala que el Consorcio desarrolla durante este mes una campaña con recomendaciones para afrontar el nuevo curso escolar "en positivo", en la que aconseja responsabilidad y cautela en la adquisición de los libros de texto y el material escolar.

También en la contratación de actividades, a fin de que no desequilibren el presupuesto familiar y de garantizar unas compras seguras, solidarias y respetuosas con el medio ambiente.

Este órgano, dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), desarrollará esta campaña en las 17 mancomunidades de municipios de la región que están adheridas a él, que aglutinan a un total de 225 localidades y una población de 535.776 habitantes.

La vuelta al colegio supone un "quebradero de cabeza" para la mayoría de las familias que no han sido previsoras a la hora de afrontar el gasto extra que supone el comienzo del nuevo curso.

Elaborar un presupuesto previo adecuado al gasto disponible, comparar los precios en diversos establecimientos, fijarse en la calidad de los productos, preguntar al comerciante por la posibilidad de cambiar el artículo comprado, y pedir y conservar el tique de compra o la factura o el contrato que se firme son algunas de sus recomendaciones.

Asimismo, sugiere que se valoren otros elementos en la compra de los productos, como por ejemplo si en su producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, sus efectos sobre el medio ambiente, o si proceden del comercio justo.

LA LETRA PEQUEÑA Respecto a la publicidad sobre la reserva de libros de texto, el Incoex recomienda estar atentos a la "letra pequeña" de los carteles publicitarios, prestando especial atención a detalles como las condiciones de reserva y las facilidades de pago mediante financiación.

También aboga por el fomento de un consumo responsable de material escolar, pues "ahorrar recursos naturales y dinero serán dos ventajas fáciles de obtener simplemente revisando el equipamiento y material del curso pasado como primera medida", sin descartar la opción de donar o intercambiar material con otras personas.

En este sentido, anima a tomar decisiones siguiendo las cuatro erres --reducir, reutilizar, reciclar y recuperar--, empezando por una revisión a fondo del material que sobró el curso pasado para determinar qué artículos pueden servir para el nuevo curso y cuáles hay que desechar.