Contempopránea baraja ampliar el recinto y la duración del festival para el 2008 tras el éxito de público y cartel en la edición de este año, clausurada en la madrugada de ayer con un balance de asistencia de 10.000 espectadores en dos noches. Aunque aún no se han definido las mejoras, los organizadores informaron ayer de que el Ayuntamiento de Alburquerque tiene previsto ensanchar en ocho metros el paseo donde se celebra la cita musical, referente nacional de la escena independiente. La idea de dar un día más al festival supondría que se celebrara de jueves a sábado, para de esta forma potenciar la fiesta de presentación que ahora sirve de aperitivo antes del cartel oficial.

Y es que la XII edición de este año pasará a la historia como la mejor en cifras y artistas, con la ausencia de incidentes destacables. Deluxe, Los Planetas, Lori Meyers, La Habitación Roja o La Costa Brava se ganaron el entusiasmo de un público entregado desde el primer minuto, que bailó hasta el amanecer del domingo y puso a reventar la arena de un festival que se ha quedado pequeño ante la masiva respuesta. A pesar de ello, la dirección de Contempopránea dejó claro ayer que la petición de mejoras no pretende aumentar el aforo sino que los espectadores ganen en comodidad y seguridad en las laderas del castillo, utilizadas como improvisados graderíos.

Con un calor asfixiante durante todo el fin de semana y una gran afluencia en la zona de acampada, los organizadores pueden estar muy satisfechos porque haber hecho coincidir a lo mejor del panorama indie del momento ha sido clave para el éxito del 2007. Aunque el festival no se plantea un cambio de ubicación, es evidente que la demanda ha superado con creces la oferta de entradas y ha demostrado que Extremadura tiene un sólido referente en el amplio abanico de destinos musicales de cada verano en el país.

DE CALIDAD Y es que desde que los valencianos Individual empezaron a sonar el sábado con su pop fresco hasta el cierre de rock guitarrero de Standard tras más de diez horas de música, la marea humana que pobló la arena del escenario fue incesante. El culmen llegó con Los Planetas, la banda más esperada de la noche. Era imposible dar un paso mientras los espectadores se las apañaban por buscar la mejor ubicación desde las laderas del castillo. Sin duda alguna, los granadinos han sido los que más público han reunido, rivalizando con Deluxe como triunfadores.

Pero el cierre dejó momentos imborrables. La comunión de La Costa Brava con su público, al que quedó con ganas de más; la sobriedad de Sr. Chinarro, un valor de la escena indie, o el sonido contundente de Triángulo de Amor Bizarro, rockero y rompedor para la tónica suave del festival en el que no faltaron sorpresas agradables como Individual. El efecto Contempopránea también se notó en el exterior, donde los restos del botellón se dejaron notar en una espléndida noche de verano y luna llena.