El 83% de los extremeños aseguran que separan los envases ligeros, es decir, los de plástico, latas y briks , en su hogar, para depositarlos posteriormente en el contenedor amarillo. Asimismo, siete de cada diez extremeños (un 72%) declaran que separan los envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado, según revela el Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009 de Ecoembes.

Por sexos, el estudio indica que las extremeñas "están más concienciadas que los extremeños", ya que el 86% de las mujeres encuestadas asegura que recicla envases ligeros, frente al 79% de los hombres. También el informe destaca que los extremeños mayores de 45 años "son los que más participan en la tarea de separar los envases en el hogar", con un 84%, seguido del 82% de los jóvenes menores de 35 años y el 80% de los ciudadanos de entre 35 y 45 años. En general, señala Ecoembes en nota de prensa, los datos del estudio reflejan que la sociedad extremeña "está cada vez más concienciada con la recuperación y el reciclaje de envases y comente menos errores a la hora de reciclar en su domicilio".

Por tipos de envases, el 78% de los extremeños identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 84% los envases de plástico y el 78% las latas o envases de metal. Respecto a los envases de cartón, el 78% conoce que su destino es el contenedor azul.