La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz (ACCB) se sumó ayer a iniciativas anteriores de la Económica, Federación Vecinal, Amigos de Badajoz y los grupos municipales para reclamar una ciudad limpia, pues "la suciedad se ha convertido en el problema más acuciante". Y lo hizo con la propuesta de soterrar contenedores, en principio en el Casco Antiguo para luego extender la medida al resto de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, presente en el acto, dijo compartir muchas de sus propuestas y que algunas están en marcha, pero no se pronunció sobre el soterramiento, que, dijo, se decidirá una vez privatizado el Servicio de Limpieza.

La propuesta aportó un dato, soterrar contenedores en 35 puntos del Casco Antiguo --que sustituyan los 75 puntos en superficie--, cuesta 1.120.000 euros, cifra que consideraron "asumible para recuperar el Casco". Y propusieron "la adquisición masiva de papeleras" para instalar a menos de 100 metros entre ellas.

SOBREESFUERZO Avila no dijo si el ayuntamiento asumiría esa cantidad, e insistió en que hay medidas que se decidirán una vez privatizada la limpieza. Sí indicó que "se hará un sobreesfuerzo para dejar la ciudad limpia", que hay pedida una partida de 500 contenedores de carga trasera y que cada fin de semana se pierden 70 papeleras.

Fran Gil, Manuel Bueno y Rubén Galea, de la ACCB, explicaron que se pueden hacer estaciones de dos o cuatro contenedores bajo tierra, para residuos orgánicos, vidrios, cartón y plásticos. Los de dos cuestan 13.630 euros y los de cuatro 19.894.

Al acto se invitó a las asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos, solo acudieron Avila, la concejala del PSOE María de los Angeles Martín de Prado y Lorenzo Blanco, de la Económica, que coincidieron en la importancia de implicar a los ciudadanos, pero que la mayor responsabilidad es del ayuntamiento y le pidieron que la asumiera.

MEDIDAS ASUMIBLES Gil y Bueno plantearon "medidas básicas asumibles" y que "más que entrar en si se debe privatizar el Servicio de Limpieza o no, lo que importa es que la ciudad esté limpia", así como que se preste especial atención al casco histórico y al río. Además de abrir programas de sensibilización ciudadana, reclamaron que actúe la policía local.

Otra propuesta fue la de poner pipi-can en todos los parques; el vallado de solares; limpiar los barrios periódicamente y las pintadas en fachadas; adecentar los accesos a la ciudad, rotondas medianas, por imagen; o limpiar las zonas de botellón y mercadillos nada más terminar.

Otros puntos del plan propuesto por la asociación fueron crear una mascota, para lo que eligieron la Torre de Espantaperros con una escoba, denominada EspantaMugre ; y crear un carnet de para quienes colaboren en mantener limpia Badajoz.

CRITICA SOCIALISTA Por otro lado, el grupo municipal socialista denunció que el PP sigue sin cumplir su programa electoral en cuanto a limpieza. Se refirió especialmente a las pintadas, que "no deben ser una excepción" y que consideró "otra asignatura pendiente de la Concejalía de Medio Ambiente", en referencia a la promesa de "reforma integral, mejora y mecanización del Servicio de Limpieza", por lo que preguntó "¿Dónde está esa promesa?".

La concejala Martín de Prado criticó el vandalismo que obliga a los ciudadanos a convivir con "la suciedad de pintadas y garabatos", y consideró que la labor de Medio Ambiente debe contar con la coordinación de todas las concejalías, como principal responsabilidad del equipo de gobierno, al tiempo que ofreció la colaboración de su grupo. Y se refirió a las de Policía Local, Juventud, Consumo, Servicios Sociales, Colegios, Cultura y Hacienda.