La contratación de tomate correspondiente a la actual campaña se aproxima a las 2,1 toneladas en Extremadura, según los datos recogidos por las Cooperativas Agro-alimentarias, que reflejan que las cooperativas y las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) asociadas a esta federación aglutinan el 58,67 por ciento de esa contratación de tomate en la región. La contratación de tomate en Extremadura representa un mínimo descenso respecto a la campaña anterior, concretamente del 0,64 por ciento , toda vez que en 2016 se contrató 2.106.254 toneladas.

En concreto, los datos aportados por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura confirman un aumento en la superficie de tomate contratada, concretamente del uno por ciento, al pasar de las 23.869 hectáreas contratadas en 2016 a las 24.108 hectáreas de este año. En este sentido, cabe señalar que este aumento de superficie es aún mayor en las cooperativas, concretamente del 5,26 por ciento, ya que las cooperativas sumaron un total de 13.470 hectáreas en la pasada campaña y 14.178 hectáreas en la campaña de este año.

«Sólo queda esperar a un año climático mejor que el pasado, que no fue muy beneficioso en lo que a fenómenos climatológicos se refiere, y que la producción y los rendimientos en campo acompañen a nuestros productores», explicó ayer el presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas, Domingo Fernández. En cuanto a las industrias extremeñas, este año se han contratado 2.140.333 toneladas de tomate, un 2,72 por ciento menos con respecto a la campaña pasada, en la que la contratación ascendió a 2.200.190 toneladas, si bien la producción fue finalmente menor debido a los daños que produjeron las tormentas registradas en el mes de julio.

Por el contrario, las cifras registradas en relación a la contratación aumentan en las cuatro industrias del sector cooperativo -Carnes y Vegetales, Pronat, Tomalia y Tomates del Guadiana-, que el año pasado contrataron un total de 827.717 toneladas frente a las 847.378 toneladas contratadas esta campaña, lo que supone un incremento del 2,38 por ciento y representa el 39,93 por ciento de la superficie regional.