Las líneas ADSL en Extremadura se han multiplicado por siete en los últimos tres años, pasando de 6.062 en mayo del 2002 a las 44.131 contabilizadas a finales del pasado mes, lo que supone un crecimiento del 628%, uno de los mayores del país.

Además, según los datos de la Asociación de Internautas, la tecnología ADSL se ha convertido en la preferida por los usuarios de la red --también en España, donde el ADSL alcanzó el pasado mes las 3.124.517 conexiones--, ya que representa el 79% del total de la banda ancha, por delante de otros sistemas como el cable módem, el wi-fi o el PLC.

Este espectacular crecimiento en Extremadura se debe a varios factores, aseguran los expertos, que destacan entre ellos la mejora en el desarrollo de la banda ancha, la mayor percepción de la utilidad de internet que tienen los ciudadanos y la mejora de equipamiento en los hogares.

En este sentido, a finales del pasado año Telefónica empezó a duplicar la velocidad de las líneas ADSL, sin coste, con el objetivo de facilitar el acceso a nuevos y mejores contenidos de aplicaciones a través de internet. A todo ello también hay que sumar la guerra en la que han entrado las operadoras, cuyas ofertas en ADSL están consiguiendo captar numerosos clientes, a pesar de que el coste del servicio para los usuarios españoles continúa siendo muy elevado.

LLEGAR AL 100% Pero, además, el objetivo de Telefónica es que es el acceso por banda ancha esté disponible en todos los municipios extremeños en el primer trimestre del próximo año, lo que convertirá a la región en la primera comunidad autónoma española con una cobertura del 100% en este servicio.

Con ello, Extremadura será también la primera región que ponga los medios para acabar con la denominada brecha digital que se ha abierto en los últimos años entre las zonas rurales y urbanas. En España más del 80% de las conexiones de banda ancha corresponden a zonas urbanas y, curiosamente, sólo entre Madrid y Barcelona suman el 50% de las líneas de banda ancha instaladas en todo el país.

Por otra parte, el mayor crecimiento de líneas ADSL en la comunidad autónoma durante estos tres años se ha producido en la provincia cacereña, que ha pasado de tener 2.253 conexiones en el 2002 a contar con 17.362 en el 2005, lo que supone un aumento del 670%, 42 puntos porcentuales por encima de la media extremeña y 68 más que la de la provincia pacense. No obstante, el crecimiento registrado en Badajoz también ha sido muy alto (602%), pasando de 3.809 a 26.769 conexiones.