La contratación nacional del tabaco en Extremadura ha aumentado en un 3% respecto al pasado año, con lo que las cantidades contratadas en España ascienden a un total de 34.227.565 kilos, según aseguró ayer la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Además, los precios que cobrarán los cultivadores superarán en un 4% a los que las industrias pagaron hace un año. Estos datos se han obtenido una vez finalizado el plazo marcado por la reglamentación para la contratación por parte de las industrias tabaqueras y las asociaciones productoras de tabaco. Tanto la Junta como las organizaciones agrarias se han mostrado satisfechas con estos datos.

Agricultura destaca que la contratación de este año se ha desarrollado con normalidad, en un clima en el que productores e industrias han intentado llegar a un consenso amplio de cantidades y precios.

Para la Junta, estas cifras reafirman la convicción de la consejería y del sector tabaquero en general, de aunar esfuerzos para convencer a la Comisión Europea de que este sector debe seguir hasta el 2013 con el mismo sistema de ayudas, al igual que el resto de cultivos.

A este respecto, la organización agraria UPA-UCE valora positivamente esta nueva situación, aunque considera que la subida de precios de un 4% "aún es inferior a la deseada, por la calidad del tabaco que se está produciendo en la región, fruto del esfuerzo de los agricultores en investigación", indicó ayer el secretario regional de esta entidad, Ignacio Huertas.

Respecto al volumen contratado, avala la negociación pero insiste en la necesidad de seguir manteniendo las ayudas acopladas a la producción para garantizar el cultivo hasta el 2013.