La subida fiscal anunciada recientemente por el Gobierno tendrá un coste medio de 452 euros para cada uno de los 451.923 contribuyentes extremeños, según un informe elaborado por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. De esta cifra, 276,6 euros provienen de la supresión de la deducción de los cuatrocientos euros en el IRPF a buena parte de los contribuyentes y de la subida del tipo de gravamen a las rentas del capital. Los 176 euros restantes tienen su origen en la recaudación adicional que se prevé realizar a través del incremento del IVA.

Los cálculos de Gestha sitúan a Extremadura como la comunidad autónoma española en la que la subida de impuestos tendrá un menor efecto, en un ránking que encabezan Madrid, con 578 euros, y Cataluña, con 562, y en el que Galicia ocupa el penúltimo lugar con 487. En cualquier caso, los técnicos de Hacienda apuntan que estas medidas fiscales, incluidas dentro del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, "tendrán un impacto reducido y no cubrirán el agujero del déficit público debido a su escasa potencia recaudatoria", asegura este colectivo en un comunicado de prensa.

TOTAL QUE SE RECAUDARA En la región esta subida de impuestos permitirá recaudar 145 millones de euros adicionales, lo que supone el 1,26% del montante total que ingresarán las arcas del Estado y que asciende a unos 11.464 millones de euros.

La mayor parte de este dinero llegará a través de la eliminación de la deducción de los cuatrocientos euros. Esta se efectuará en la declación de 356.235 contribuyentes extremeños, aquellos que ganan más de 9.000 euros (un 78,8% del total). Para Gestha se trata de una medida positiva siempre que los 5.700 millones adicionales que se estima que va a percibir el Estado en toda España "se empleen en políticas que mejoren el bienestar de las familias con menos ingresos, y no en sufragar el déficit público", se explica.

En cuanto al incremento del gravamen en las rentas del ahorro, que pasa del 18 al 19% para los primeros seis mil euros y hasta el 21% para el resto, afectará a más de 269.101 contribuyentes en la región. En conjunto abonarán unos siete millones de euros, si bien casi tres cuartas partes de esta cantidad (un 73%) saldrá de los bolsillos de únicamente un 3% de ellos, los que que declaran al fisco ganancias superiores a los 60.000 euros. Para Gestha esta iniciativa tiene un cariz positivo, ya que "permitirá acercar los tipos de las rentas del ahorro a las rentas del trabajador o del autónomo".

En el caso del IVA, la propuesta de subir el tipo general en dos puntos hasta el 18% y el reducido en un punto hasta el 8% supondrá que las 75.324 empresas extremeñas pagarán unos 20 millones de euros más al año (un dinero que luego se traslada a los ciudadanos cuando estos pagan sus bienes y servicios), lo que representa que cada una de ellas desembolsará un promedio de 271 euros anuales más por este concepto.

Desde Gestha se critica esta subida del IVA, al considerar que afectará principalmente "a los colectivos con menor poder adquisitivo como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los mileuristas que en la actualidad representan el 63% de los asalariados y autónomos".

A juicio de este colectivo, los cerca de 26 millones de personas que perciben unos ingresos por debajo de 30.000 euros (el 88,76% del total) serán quienes paguen buena parte del alza de este impuesto, algo que, pronostica, retraerá el consumo "que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación del IVA en este último año".