El control de las especies exóticas, concienciar a la ciudadanía de la importancia del dominio público hidráulico y el estudio de los indicadores biológicos son las tareas en las que se debe incidir para en el garantizar un buen estado ecológico de los ríos en el sudoeste europeo.

Así lo ha manifestado la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura, María Pérez, momentos antes de participar en el Congreso sobre Evaluación del Estado Ecológico de los Ríos en el Sudoeste Europeo, que hoy se celebra en Mérida.

En él se analizará el proyecto, del mismo nombre, en el que trabajan la Universidad Técnica de Lisboa, Aguas del Algarve, la Administración Hidrográfica del Algarve, el Centro Tecnológico Forestal de Extremadura y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura.

Esta iniciativa pretende definir y poner en práctica metodologías comunes que pueden repetirse en distintos territorios para una correcta gestión de los ríos, entendidos no sólo como una masa de agua, sino como entes ecológicos con todo lo que llevan asociado.

No obstante, Pérez ha precisado que el estado ecológico de los ríos en Extremadura tiene una valoración "alta", aunque ha señalado que siempre hay margen de mejora.

Para ello, hay que incidir en labores que ya se están desarrollando, como concienciar a la ciudadanía de la importancia del dominio público hidráulico, que "no siempre se respeta" y que tiene gran importancia en el funcionamiento del río y ante posibles avenidas, ya que la naturaleza es "tozuda" y sabe por donde tiene que ir.

Además, se debe continuar estudiando los indicadores biológicos de la calidad de los ríos, tanto de las aguas como de los ecosistemas ribereños, y controlando las especies invasoras, que representan un riesgo para el adecuado funcionamiento del río.

A este respecto, ha señalado que estas invasiones siguen representando un problema "notorio" en Portugal, en algunos ríos con mucha más gravedad que la experiencia que tuvo Extremadura con la plaga de la planta amazónica del camalote.

Por ello, en el marco de este proyecto europeo, los dos países están intercambiando información -por ejemplo en base a la experiencia que el país vecino tiene en el uso de maquinaria para estas labores- con el fin de adoptar las mejores estrategias.

Por otra parte, la directora general ha explicado que la Consejería, dentro de este proyecto, está centrando sus estudios en la restauración, de modo que en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana lleva a cabo labores en el río Guadajira teniendo en cuenta los criterios de evaluación, calidad y restauración ecológica.

Las jornadas de hoy también cuentan con la participación de Ana Mendes, del Instituto Superior de Agronomía de Lisboa y coordinadora del proyecto, quien ha hecho hincapié en la "complejidad" de los proyectos de restauración.