Un incendio forestal afectó ayer a los términos municipales de Montehermoso y Aceituna a primera hora de la tarde.

El fuego se inició alrededor de las cinco de la tarde en la presa de Montehermoso y quedó controlado a las nueve de la noche, según confirmó la Consejería de Desarrollo Rural. En la extinción de las llamas participaron tres helicópteros del plan Infoex, otros dos de la base Brif de Pinofranqueado, un hidroavión, siete retenes, dos camiones, un camión nodriza de Plasencia y una dotación del Sepei de Coria.

Desarrollo Rural indicó que el fuego se originó en varios focos y vecinos de las dos localidades aseguraron que las llamas comenzaron en tres puntos diferentes y próximos a la carretera. Los operarios del plan Infoex dieron por controlado el fuego a las nueve de la noche, aunque los técnicos tenían previsto vigilar el perímetro toda la madrugada.

Decenas de vecinos de Montehermoso y Aceituna se acercaron a la zona, ya que muchos de ellos poseen olivos, colmenas y ganado en este paraje. La Junta confirmó que el incendio afectó a matorral y monte bajo, aunque algunos propietarios lamentaron la pérdida de alcornoques y encinas en sus fincas.

La proximidad del embalse de San Marcos y de la presa de Montehermoso facilitó las labores de los medios áereos, que en cuatro horas consiguieron reducir las llamas. Se da la circunstancia que hace dos años, el 25 de septiembre del 2004, se produjo otro incendio similar en la zona que afectó a cinco localidades del Valle del Alagón.