Los efectivos del Plan Infoex ultiman las tareas de extinción del incendio declarado el pasado lunes por la noche en el lugar conocido como Collado de las Yeguas, en la zona de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, en el término municipal de Jerte (Cáceres), después de darse por controlado la noche del miércoles.

El mando único del Plan Infoex dio por controlado el incendio a las 21.45 horas de anteayer, miércoles, según informó ayer la Junta de Extremadura en un comunicado, en el que no se detalla la superficie calcinada.

Durante todo el día de ayer, los retenes del Infoex procedieron al remate manual de las raíces de brezo humeantes, que fueron arrancadas una a una.

A su vez, un helicóptero enfriaba las zonas calientes en la parte oeste del perímetro incendiado.

No obstante, en el lugar permanecen de guardia medios del Plan de Lucha y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura para evitar posibles rebrotes, hasta darlo por extinguido.

Las mismas fuentes han venido informando de que la mala accesibilidad de la zona ha dificultado las labores de extinción.

El mando del Plan Infoex no facilitó datos sobre la superficie quemada pero fuentes de la comarca conocedoras del terreno calcularon que ronda en torno a las 100 hectáreas, si bien hay quien señala que la superficie arrasada podría ser ligeramente superior, en torno a las 300 o 400 hectáreas.

En cuanto a la autoría del incendio, todo apunta a que debió ser intencionado.