El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y el presidente de Philips Ibérica, S.A., Antonio Duato, rubrican un convenio destinada a realizar acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética en alumbrado de espacios y edificios públicos de la comunidad autónoma con el objetivo de ahorrar en el consumo de energía que se utiliza para la iluminación.

Según la agencia Europa Press, el acuerdo contempla la puesta en marcha de un plan de formación específico dirigido al personal técnico de la Junta de Extremadura sobre las últimas novedades tecnológicas para la eficiencia en la iluminación. Con ello se pretende además que los técnicos de la Administración regional presten un mejor asesoramiento a los municipios.

Además, incluye la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana, cuyo formato y fecha de inicio aún está por decidir, y que hará hincapié, por ejemplo, en la sensibilización respecto al uso de lámparas de bajo consumo en los hogares.

Así mismo, de acuerdo al convenio se identificará un mínimo de tres edificios de la Administración regional sobre los que el personal especializado de Philips realizará auditorías energéticas. De esta forma, se amplían las acciones en este sentido en las que ya trabaja la Junta de Extremadura con auditorías en sus edificios.

Por otro lado, se establecerán puntos de recogida en el ámbito de la Junta de Extremadura para los residuos que genera la iluminación.

Todas estas acciones serán "afrontadas económicamente" por la empresa Philips Ibérica, que aportará al convenio la parte tecnológica y de formación de los técnicos de la Administración regional, tal y como explica el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Navarro señaló que se trata de un convenio marco que responde a la "necesidad" de "toda la sociedad" de ser "más eficiente" en el consumo de energía en general y en energía eléctrica en particular, aunque las acciones que se pondrán en marcha hacen referencia al alumbrado de calles, espacios y edificios públicos con vistas al ahorro energético en este ámbito.

Con estas acciones, se reducirá el consumo de energía del alumbrado público manteniendo su intensidad y la seguridad que proporciona. Para ello se utilizarán lámparas de bajo consumo que permiten ahorrar "hasta un 80 por ciento" de energía si se compara con una bombilla de incandescencia normal.

El consejero subraya que el convenio contempla reuniones semestrales de la comisión de seguimiento del mismo pero la primera de ellas, dijo, tiene que celebrarse "muy en breve" para no retrasar la puesta en marcha de las medidas. Así, para después de la firma del convenio estaba previsto una reunión de trabajo "no formal" entre ambas partes para decidir la fecha, dentro de "pocas semanas", para la constitución y primera reunión de trabajo de esa comisión en la que se empezarán a concretar las acciones específicas del convenio.

Navarro hace hincapié en que es "muy rentable" invertir en la mejora de eficiencia energética y destacó el hecho de contar con una empresa "líder en el sector" como es Philips Ibérica para desarrollar acciones en este sentido.

Por su parte, el presidente de Philips Ibérica detalla que a través de este convenio con la Junta de Extremadura se pondrán fuentes de luz "mucho más eficiente" en lugares públicos y destacó que la inversión que se hace en nuevas tecnologías para la iluminación se recupera "en el plazo de un año y medio o dos años", cuando "se empieza a gastar mucho menos dinero con mucha más eficiencia".

Antonio Duato señala que a nivel nacional la iluminación del alumbrado público es "muy ineficiente" debido a que se utilizan fuentes de luz de un consumo "muy alto".

En este sentido, destaca a la Junta de Extremadura como "ejemplo" para otras regiones en el sentido de que, en lugar de "hablar mucho" sobre acciones para la sostenibilidad y la eficiencia energética, se hacen "cosas reales".