CCOO de Extremadura manifestó ayer su satisfacción por la firma del convenio colectivo del sector de la construcción, que incluye "avances laborales" como la inclusión de un salario mínimo y de cláusulas limitadoras de la subcontratación, medidas que beneficiarán a unos 57.000 trabajadores extremeños. Así lo explicó el responsable de la Federación de Construcción, Maderas y Afines (Fecoma) del sindicato, Jacinto Mellado.

Según Mellado, con el acuerdo, suscrito por CCOO, UGT y la patronal CNC, se logran las principales reivindicaciones sindicales, así como la reducción de la jornada laboral en ocho horas (1.738 horas anuales para el 2009), vacaciones de 30 días naturales al año e indemnizaciones del 7% para los contratos temporales en su finalización.

El secretario regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Miguel Angel Rubio, abogó por la negociación de un convenio colectivo regional, en lugar de los dos provinciales existentes en la actualidad. Rubio señaló que el convenio nacional "es el mejor posible" y "abre las puertas para seguir avanzando".