La Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) han firmado sendos convenios con Iberdrola y Endesa para que faciliten el pago de las deudas por suministro de electricidad a los ciudadanos con dificultades económicas. Según informó ayer la Junta de Extremadura, a este convenio le seguirán otros con las demás compañías eléctricas que quieran colaborar con la administración regional en este fin.

Mediante este convenio, la Junta, la FEMPEX y las dos compañías eléctricas se comprometen a agilizar y facilitar la forma de pago de las ayudas municipales tramitadas mediante el decreto de subvenciones de la administración regional sobre ayudas a los suministros mínimos vitales. En concreto, las compañías eléctricas facilitarán a los ayuntamientos la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión.

Asimismo, dejarán en suspenso el corte de electricidad cuando los centros de servicios municipales comuniquen que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto.

Gracias a este acuerdo, Iberdrola y Endesa facilitan a las familias en situación de pobreza energética las vías necesarias para cubrir las necesidades básicas de electricidad reconocidas mediante el Decreto de Subvenciones aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Además de los costes derivados del mantenimiento de los suministros del hogar, los ciudadanos tendrán información y asesoramiento sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social para consumidores vulnerables.

Según la Junta, de esta manera, la colaboración público-privada favorece la protección de estos consumidores, a quienes se ofrece una alternativa factible a situaciones de extrema urgencia.

Iberdrola protege de cortes eléctricos por impago de factura a la práctica totalidad de sus clientes a través de los diversos convenios firmados con las administraciones públicas, oenegés y otras asociaciones.

Endesa, por su parte, también tiene firmados convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos del país.