El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para cooperar y colaborar en políticas con las mancomunidades integrales de municipios.

El objetivo de este acuerdo es contemplar las fórmulas de cooperación administrativa y económica entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz en la concesión conjunta de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación para estas mancomunidades.

Además, ha autorizado la convocatoria de estas ayudas, con una dotación económica de 2.590.332 euros, de las que la aportación de la Junta será de 1.990.332 euros, mientras que las diputaciones aportarán 300.000 euros cada una de ellas.

Podrán solicitar las ayudas las mancomunidades integrales de municipios, que las destinarán a sufragar los gastos de personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos en inversiones reales y de adquisición de bienes de equipos y otro material inventariable.

Los gastos corrientes con la finalidad de mejora de las instalaciones y de los servicios mancomunados, así como los gastos destinados a financiar inversiones asumidas directamente por la mancomunidad integral, también será subvencionables,.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por parte de la Diputación de Badajoz, de los bienes y derechos necesarios para ejecutar las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera BA-138, entre Talarrubias y Herrera del Duque, en el tramo que une Peloche con esta última población.