La Junta de Extremadura, a través de dos consejerías, y la Universidad de Extremadura (Uex) firmaron ayer un convenio de colaboración para analizar y estudiar alternativas que mejoren el aprovechamiento del ecosistema de la dehesa desde el punto de vista medioambiental, agrícola, ganadero y de sanidad vegetal en el marco de la estrategia de economía verde y circular.

Este plan culminaría, en esta legislatura, con la elaboración de una nueva Ley de la Dehesa que sustituya a la de 1986 y que refleje la realidad y «corrija los problemas» de este sistema agrario. La dehesa supone un tercio del territorio de Extremadura, que cuenta con 1,3 millones de hectáreas de los cuatro que existen en todo el país.

El convenio fue rubricado por el consejero de Economía, José Luis Navarro; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el rector de la Uex, Segundo Píriz, quienes han coincidido en la importancia de la colaboración conjunta de instituciones para promover proyectos de investigación que «garanticen una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».

Este convenio de colaboración a tres bandas permitirá analizar y estudiar alternativas que mejoren el aprovechamiento de este ecosistema único.