Un convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y Cruz Roja permitirá atender situaciones excepcionales de riesgo de extremeños residentes en el exterior, como accidentes, enfermedades sobrevenidas, catástrofes naturales o maltrato infantil, y se requiera una atención inmediata y urgente.

También dará cobertura a situaciones de violencia de género y para aquellos condenados en cárceles extranjeras que hayan cumplido la condena y carezcan de medios para regresar a Extremadura.

Del contenido de este acuerdo han informado el secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Palo.

El secretario general de Presidencia ha destacado que se trata de un convenio específico, pionero en España y con el que se da cumplimiento a leyes de carácter social y progresista como el Estatuto de Extremeños en el Exterior y el Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior.

Blanco ha señalado también que el convenio se firma en el momento adecuado y necesario ya que ha aumentado la emigración de extremeños a otras comunidades autónomas y a otros países por motivos de estudios, laborales y otras circunstancias, y a las que hay que dar cobertura en caso de necesidades de urgencia y grave riesgo que requieren atención inmediata.

Ha explicado que este convenio se firma con Cruz Roja "porque es una organización que tiene presencia en todos los territorios y dispone de los medios necesarios, además de experiencia, trayectoria y amplia capacidad de colaboración en situaciones de emergencia".

Blanco ha informado también que se articulará un sistema de alerta para identificar las situaciones de riesgo y el intercambio de información entre las dos entidades, y habrá también una comisión de seguimiento de las situaciones amparadas por este convenio.

Por su parte, Palo ha dicho que la entidad cuenta con los dispositivos nacionales e internacionales con los que podrán hacer frente a estas situaciones urgentes, pues cuentan con equipos de trabajadores sociales, expertos en derecho internacional y voluntarios para resolver las emergencias en las que se puedan encontrar los extremeños en el exterior.

En este sentido, Rosa Balas ha destacado que las ayudas recogidas en este acuerdo se aplicarán a casos excepcionales, contingencias que no puedan ser cubiertas por la persona, los seguros que tenga suscritos o el consulado.

De hecho, y así lo ha remarcado, se trata de complementar las ya citadas, cubrir necesidades que no contemplan estas entidades y en los casos en las que las personas afectadas no cuenten con recursos propios para afrontarlas.

Actualmente hay 586.000 extremeños que viven fuera de la región, de los que 554.855 residen en otras comunidades autónomas y 31.220 en otros países.