La Universidad de Extremadura (Uex) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han firmado hoy un convenio para impulsar la formación e investigación en Atención Primaria, y ayudar a la futura incorporación de profesionales para la enseñanza en la Facultad de Medicina.

Como ha indicado a los medios el rector de la Uex, Segundo Píriz, durante la firma del convenio, uno de los "problemas" tanto de la Facultad de Medicina extremeña como de las repartidas por el resto del país es la falta de profesores con trayectoria investigadora suficientemente acreditada.

"Este convenio contribuirá a la solución de esta problemática", ha dicho Píriz, pues se incentivará la realización de tesis doctorales que "tanta importancia tienen para los futuros médicos", quienes después podrían incorporarse a la facultad.

El convenio, con una partida de 30.000 euros, tiene una vertiente formativa, con talleres de habilidades de Atención Primaria, y otra investigadora, pues se facilita a los estudiantes cómo realizar una tesis doctoral, así como los distintos estudios de Semergen España.

Gracias a esta cátedra, los casi 500 alumnos que han participado en sus 11 ediciones han elaborado distintas tesis doctorales sobre medicina de familia, basadas principalmente en los factores de riesgo cardiovascular y en salud mental.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, ha dicho por su parte que la cátedra de la Universidad de Extremadura es una de las más "consolidadas" de España.

Como ha explicado José Polo, tradicionalmente ha existido una "cierta carencia" en la formación en Atención Primaria en la Facultad de Medicina, pero si ésta no crece, "difícilmente un médico elegirá esta especialidad".

Además, desde Semergen se cree "fundamental" que la investigación tenga su base en la Atención Primaria y en la práctica diaria, y en este sentido la Universidad es "muy importante", porque el médico tiene la posibilidad de realizar tesis doctorales.

En su opinión, la realización de estos convenios es clave también para que la magnífica formación e investigación realizada en Extremadura "se venda, entre todos, mejor".

La cátedra pretende además desembarcar en tierras portuguesas, y para ello ya se han mantenido contactos con Escuelas Superiores de Portugal o con la Universidad de Lisboa.

Píriz ha indicado además que la Universidad de Extremadura creó hace algunos meses una normativa para dotar de "transparencia" a este tipo de cátedras de patrocinio.