La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura firmarán un convenio de colaboración para la promoción y consolidación de la Vía de la Plata como itinerario cultural, con una aportación por parte del Estado de 45.000 euros.

Las actuaciones consistirán en la restauración de la alcantarilla de la vía de la Plata en el término municipal de Cañaveral, así como la adecuación de la calzada en este tramo y la consolidación de elementos estructurales de la Vía de la Plata en diversos puntos.

Las obras serán ejecutadas por la Consejería de Cultura y Turismo con los fondos aportados por el Ministerio, según informa la Junta de Extremadura, que ha destacado que la firma de este convenio ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno celebrado este viernes.

Según explica, uno de los elementos patrimoniales más significativo "es el camino histórico conocido como Vía de la Plata y todo el patrimonio cultural asociado a su recorrido por Extremadura" y destaca la presencia de una red de caminos naturales condicionados y favorecidos por la dirección de los distintos accidentes topográficos.

Así, ha explicado que Extremadura contó en época prerromana con unos caminos que permitieron los contactos sociales y culturales de Andalucía con la Meseta Norte y de la Meseta Sur con el Atlántico, y desde la Edad Media se viene denominando convencionalmente Camino de la Plata al tramo de calzada romana que coincide con el Itinerario de Antonino.

Finalmente, y dado el "interés mutuo" de ambas instituciones en establecer cauces de cooperación que permitan realizar acciones concertadas en beneficio de la consolidación del itinerario, de forma paralela el Ministerio de Cultura va a firmar el convenio en los mismos términos de cooperación con las demás comunidades autónomas por las que discurre la Vía de la Plata.