Un convenio de colaboración de la Junta con la Universidad de Extremadura (UEx) para que el departamento de Ingeniería, Medio Agronómico y Forestal del centro universitario de Plasencia diseñe una estrategia de prevención de incendios basada en actividades agro-silvo-pastorales en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes. Es el acuerdo al que el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde y que está dotado con un total de 409.641,87 euros, cofinanciados, en un 75%, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Según la Junta, es "necesaria esta estrategia para reducir el riesgo de grandes incendios mediante la promoción de actividades que mantengan un mosaico agroforestal con la implicación activa de la población local y con el objetivo de paliar los daños causados a los bosques mediante el estudio de factores para reducir el riesgo de incendios".

El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-20) contempla, entre sus objetivos para la prevención de daños causados por catástrofes, impulsar el desarrollo de una silvicultura preventiva y activa mediante tratamientos selectivos, incluyendo el manejo del ganado y del pastoreo.

El trabajo consistirá en hacer un diagnóstico de los recursos humanos y naturales existentes; estudiar el proceso participativo y la red local de gestores agroforestales; diseñar y planificar cultivos y pastoreo cortafuegos; y elaborar la estrategia de prevención.