Alrededor de 3.000 trabajadores extremeños (unos 42.000 en toda España) de la industria de conservas vegetales están convocados a una huelga que, de no mediar antes acuerdo, se realizaría entre los días 28 al 31 de este mes. En Extremadura los paros podrían afectar sobre todo al principio de la campaña del tomate para transformado, así como a la aceituna de aderezo y a otros sectores como el calabacín, según fuentes sindicales.

En cuanto a los motivos de la protesta, Vicente Cruz, representante de UGT en el sector de la industria conservera, explicó que "la patronal se ha mostrado inflexible desde el inicio de las negociaciones", cuyo inicio se remonta a febrero pasado. Cruz explicó que las exigencias sindicales pasan por un convenio a tres años, una subida de que refleje el incremento real del IPC, un plus de penosidad por ruido y que en la jornada continua se consideren los 30 minutos de descanso como jornada efectiva, entre otras cuestiones.

De parte de la patronal, según señaló el sindicalista, se ofrece desde el inicio un convenio de un año y una subida del IPC previsto "lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo".

Por CCOO, su representante extremeño en el sector, Francisco Jiménez, incidió en el hecho de que la patronal "ha mantenido desde el inicio una postura de ´no´ a todo". Jiménez destacó que los trabajadores de esta industria no pueden permitirse un descenso en el poder adquisitivo "como pretende la patronal", puesto que los salarios en el sector son ya de por sí muy bajos, y quedan holgadamente por debajo de los 1.000 euros.

Así, mencionó que un encargado cobra 987 euros, mientras que un auxiliar "que son la mayoría de los trabajadores" se queda en 879 euros por mes.

Ambos sindicalistas coincidieron en manifestar su deseo de que la mediación del próximo día 15 sirva de algo y la patronal ceda en sus posturas para poder desconvocar la huelga, aunque también señalaron que "no ha habido ningún movimiento por parte de las empresas", con lo que las posibilidades de acuerdo son en principio escasas.