El primer plan extremeño de cooperación al desarrollo, con vigencia para el cuatrienio 2004/2007, primará, sobre todo en su fase inicial, los proyectos que tengan como zona de actuación América Latina, según explicó ayer en la Asamblea la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores. Así, para este año, los fondos disponibles (algo más de seis millones de euros), se aplicarán en un 60% a Iberoamérica.

El resto de la partida presupuestaria se distribuiría entre el Africa Subsahariana (20%), Sáhara Occidental (10%) y resto de zonas del Tercer Mundo (10%). Este reparto se irá modificando a lo largo del cuatrienio, de manera que el objetivo es que en el 2007 América Latina y Africa se repartan un 40% cada una, y las otras zonas el 20%.

En cuanto a la asignación para el desarrollo de los proyectos, la consejera indicó que se seguirá destinando el 0,7% de los créditos no finalistas, lo que hace que la partida anual nunca baje de los seis millones, acumulando a lo largo del plan un mínimo de 24 millones de euros.

Otro aspecto que aborda el documento presentado ayer, y que fue debatido anteriormente con las ONG, es la distribución entre los distintos agentes de cooperación. Así, las Organizaciones No Gubernamentales accederán, a través de las convocatorias anuales, al menos a la mitad de los fondos disponibles. Otro 20% se dedicaría a proyectos gestionados directamente por la Junta, una cantidad similar estaría reservada a las actuaciones humanitarias y de emergencia para el caso de catástrofes, y el 10% restante a las campañas de sensibilización en la propia región.

SERVICIOS SOCIALES BASICOS Finalmente, en cuanto a las prioridades sectoriales, Flores manifestó que la puesta en marcha de servicios sociales básicos contaría con el 30% del presupuesto, y el fortalecimiento de estructuras democráticas, con un 20%. El 50% restante se repartiría, a partes iguales, entre promoción de los derechos humanos, desarrollo de la base productiva, fomento de la justicia y la paz, protección del medio ambiente y sensibilización.

La consejera también explicó que a la hora de dar vía libre a los proyectos, su departamento tratará de coordinar las acciones propuestas por las ONG, para lograr actuaciones en colaboración de mayor amplitud, y también se estará en contacto con los municipios, para no solapar proyectos. Asimismo manifestó que evaluadores independientes externos se encargarán de la valoración previa y del examen de los resultados.