La Coordinadora Extremeña de ONG para el Desarrollo (CONGDEx) pide a las instituciones que no reduzcan su apoyo a los países en desarrollo por la crisis y lamenta que sólo cinco entidades han sacado este años convocatorias públicas de ayudas.

Según recoge la agencia Efe, los ayuntamientos de Trujillo, Cáceres y Plasencia, de la Diputación de Badajoz y Caja Extremadura siguen aportado dinero para cooperación , según el presidente de la coordinadora, Antonio Vaca.

Vaca demanda el respaldo de las instituciones porque "en época de crisis no se debe reducir la ayuda a la cooperación" y solicita la solidaridad de los extremeños con los países pobres, no sólo económica, sino también mediante el voluntariado, y la complicidad de los medios de comunicación para transmitir y sensibilizar sobre la labor que desarrolla la Coordinadora Extremeña de ONG.

Por su parte, María Victoria López, asesora para África de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), subraya el compromiso del Gobierno extremeño con la cooperación al desarrollo y como prueba de ello ha anunciado que el presupuesto de la AEXCID, que este año se ha elevado a 14 millones de euros, aumentará un 25 por ciento en 2010, al igual que ha ocurrido en las cuentas de 2009.

Además, adelanta que esta entidad concederá en 2010 sus ayudas a proyectos de cooperación en un sólo pago, y no en dos -un 50 por ciento al inicio del proyecto y el resto al final- como se ha venido haciendo tradicionalmente.

Esta decisión se ha tomado tras comprobar que el trabajo de la mayoría de las organizaciones es "muy bueno" y porque se les facilitará su labor.

Respecto al Día del Cooperante, detalla que se celebrará no sólo en España sino también en los países en los que se actúa, mediante conferencias, conciertos y encuentros.

En el caso de Extremadura, se presentará una nueva edición del Festival de Cine Posible que cada año organiza la AEXCID.