La cooperativa San Marcos mantiene su apuesta por la producción y el envasado de vinos y aceitunas para exportación. Ya tienen sus productos en más de 20 países, sobre todo de Europa, aunque están empezando a entrar en los mercados de Corea del Sur y Japón y "tenemos muy buenas expectativas para China", explicaba Jorge Durán, gerente de la cooperativa, en el estand del Salón del Vino. También América es otro de los objetivos de esta entidad agraria y más en concreto, Canadá, donde la exportación de vinos y aceitunas está en muy buen camino, y en Estados Unidos, donde la cooperativa tiene previsto empezar contactos este mismo año para vender vinos y olivas.

Sin embargo, estos proyectos para llegar a los mercados asiáticos están ralentizados porque la crisis financiera mundial también está frenando el consumo de vinos en estos países.

"Nuestro objetivo es consolidar los mercados que ya tenemos y potenciar aquéllos donde tenemos posibilidades de entrar", añadía el gerente de San Marcos.

Y estas propuestas enfocadas sobre todo a la exportación se basan precisamente en la política de la cooperativa San Marcos, que ha diseñado su producción y venta para exportar. "De hecho, el 80% de la facturación de la cooperativa procede de la exportación de producto acabado".

La clave para lograr estas cotas de producto en exportación "es la calidad y el servicio al cliente".