Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura confía en superar ligeramente en 2015 los 910 millones de euros de facturación con los que se terminó 2014. El presidente de este grupo cooperativo, Domingo Fernández, hizo ayer balance del 2015, un año en el que ha dado al sector cooperativo una nota de "7 u 8", ya que pese a que no ha sido excepcional, tampoco ha habido que lamentar ningún tipo de catástrofe, ni epidemia en los cultivos.

Según recordó, los 910 millones de euros facturados en 2014, supusieron un 2,5% más que en 2013 y un 9% más que cinco años antes, aupado por el sector de la fruta y el tomate, así como en aceituna y aceite, "con buenos precios", frente al cereal, el que ha tenido mayores problemas. También destacó la presencia cada vez más importante de producciones extremeñas en el exterior, ya que dentro de Cooperativas Agroalimentarias hay algunas que exportan a los cinco continentes.

La agrupación extremeña es la sexta de España con mayor cifra de negocio, según señaló Fernández, que incidió en que de los 910 millones de euros de facturación de 2014, 144 millones correspondían a exportaciones, una tendencia que se consolida en 2015.

INTEGRACION Con este objetivo, están trabajando en promover el asociacionismo y la integración, con proyectos encaminados a mejorar las estructuras organizativas de las cooperativas y la intercooperación entre distintas cooperativas socias de la región para que conozcan el trabajo de cada una.

Además, como prueba de que el sistema cooperativo funciona, Domingo Fernández citó sectores como el vacuno o el caprino, que ha creado Agrucaex, o 'Bovies', que lleva años comercializando los terneros de sus seis cooperativas.

Por este motivo, para 2016 se apuesta por un proceso de integración, apostando por reducir "a no más de cuatro o cinco" las organizaciones de productores en la región, para estar en condiciones de negociar precios de campaña o con la administración, y avanzar hacia la integración de las cooperativas pequeñas. Para ello se pondrá en marcha una campaña para avanzar hacia la unión a la hora de comprar y vender de estas pequeñas cooperativas, sin que ello suponga su desaparición. Para Domingo Fernández, en los procesos de integración tiene más sentido hacerlo por sectores, "pero antes hay que luchar por romper viejos localismos y rencillas", dijo. Además se potenciará la formación de los gerentes y responsables de cooperativas "porque algunos de los problemas que han surgido en Extremadura han sido por falta de conocimiento y de que tomar decisiones gente con buena voluntad pero no el conocimiento".