El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, califica el 2009 como "el año de amagar y no dar", en el que la Junta anunció medidas que, en su opinión, se han quedado en "nada" y en el que el "seguidismo" de Guillermo Fernández Vara hacia el Gobierno central se ha sido un "mal negocio" para Extremadura. Según recoge la agencia Efe, "ha sido el año del quiero pero no puedo", asevera Escobar.

Como ejemplo, señala que las amenazas del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a los bancos realizadas a principios de año para que el crédito llegara a las pymes, autónomos y familias "ha quedado en nada", así como el anunciado instituto de finanzas.

Por ello, critica a Fernández Vara por mostrar en este periodo como el "más acérrimo presidente zapaterista", lo que se tradujo en un "mal negocio" para Extremadura dado que, a su juicio, el presidente de la Junta no ha sido exigente con el Gobierno central a diferencia de otros dirigentes socialistas.

El nuevo modelo de financiación autonómica, que "no es bueno", ha sido otras de las sombras que en opinión de IU han marcado 2009, así como la "hipocresía" del Ejecutivo regional al seguir apostando por la construcción de una refinería en la comarca de Tierra de Barros al tiempo que por las energías renovables.

Por ello, reclama que la reunión de ministros de Agricultura prevista para el 31 de mayo y 1 de junio en Mérida con motivo de la presidencia española de la Unión Europea se extienda también a los de Medio Ambiente para así "visualizar" la "doble cara" del PSOE en esta materia.

Además, considera que 2009 ha sido un año "fallido" en agricultura, y un prolegómeno de los problemas que atravesará el sector a partir de 2013, un año en el que no se han ofrecido varios planes a los ayuntamientos cuando lo que realmente necesitan éstos, a juicio de Escobar, es que se aborde el modelo de financiación local.