Quince de las veinte asociaciones de extranjeros de la región integran desde ayer la Coordinadora de Inmigrantes de Extremadura, presentada en Badajoz con un acto al que asistieron el director General de Migraciones de la Junta de Extremadura, Antonio Olivenza, y el secretario regional de UGT, Miguel Bernal.

Olivenza se refirió a esta iniciativa como "una de los más importantes del 2006", y recordó que la integración es uno de los principales objetivos del Ejecutivo extremeño en una región, dijo, que históricamente ha sido de emigrantes. En este sentido, apeló al deseo de la Administración de hablar de emigraciones puesto que eso significa reconocer "la capacidad de los seres humanos para moverse libremente por aquellos lugares que consideren oportuno"

El director general resaltó el compromiso de UGT en la constitución de esta coordinadora y anunció la intención del Gobierno regional de poner en marcha un Plan de Integración de los Inmigrantes para el que pretenden recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales de la región.

El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, que cifró en unos 22.000 los inmigrantes que residen en la región, explicó que su sindicato lleva año y medio trabajando en la vertebración del movimiento asociativo de los inmigrantes. Indicó que la nueva Coordinadora Regional de Asociaciones de Inmigrantes "va a tener un importante papel en el futuro", al tiempo que aclaró que ni la UGT ni la Junta de Extremadura la integran, sino que avalan y apoyan su constitución.

El sindicato organizará un macroencuentro la próxima primavera en el que esperan reunir a unos 1.500 inmigrantes para sentar las bases del futuro Pacto Sociolaboral de la Inmigración.