Caja Rural de Extremadura y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura, Corderex, firmaron ayer un convenio de colaboración para incentivar el consumo de carne de cordero dentro y fuera de la región y hacer frente a la crisis que vive el sector ovino.

Según explicó el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón Rubio, este acuerdo incluye una serie de actividades para promocionar el cordero merino entre las que destacan unas jornadas gastronómicas que se realizarán en Zafra, con la colaboración del restaurante La Reja, de Las Pedroñeras (Cuenca).

Este establecimiento, añadió Señorón, "es el más prestigioso y el que más premios ha ganado por la elaboración de platos de carne de cordero, y está regentado por el cocinero Manuel de la Osa, que cuenta con numerosas distinciones en materia gastronómica".

Asimismo, se realizarán otros actos para difundir las propiedades culinarias de la cocina con cordero y los beneficios que tiene esta carne para la salud durante las visitas que se realizan a la finca ´El Toril´ con el objetivo de incentivar al consumo de este producto entre los niños y jóvenes extremeños.

También se llevarán a cabo proyectos de investigación para sacarle la mayor rentabilidad posible a estas actuaciones promocionales.

Por su parte, el presidente de Corderex, Francisco Aragón, agradeció el apoyo que la entidad ha prestado al Consejo Regulador de la IGP para impulsar un sector que está "deprimido desde hace mucho tiempo".

Según explicó, los productores de cordero se encuentran en situación crítica a nivel a nacional por la caída de precios, lo que tiene una repercusión importante en Extremadura por ser la región que más carne de ovino produce en el país.