La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, propuso ayer, en el marco del Congreso sobre Despoblación, en el que también participa el presidente de la diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, la introducción de un enfoque local en las leyes generales y que se cuantifique el coste que tiene un medio rural despoblado.

Según informó la diputación cacereña en un comunicado, Cordero ha instado a que se mida el impacto que la aplicación de las leyes nacionales tiene en el medio rural, «y si ese impacto genera mayores distancias entre ciudades y pueblos o efectos limitantes al desarrollo social y económico de los pueblos», un análisis que ayudaría a adaptar la normativa a las necesidades del medio rural.

Asimismo, reflexionó sobre la importancia de «incorporar a la visión del impacto de las leyes el coste del despoblamiento, ya que un medio rural despoblado tiene un coste efectivo y un riesgo de pérdidas ambientales y culturales graves».

CRÍTICAS AL TECHO DE GASTO / La presidenta cacereña señala que una de las normas «más criticadas» a lo largo de estos dos días ha sido la que afecta al techo de gasto, que impide a los ayuntamientos y diputaciones saneadas invertir los fondos a su disposición en sus cuentas corrientes.

En este sentido, reiteró la necesidad de la derogación de esta norma y añadió que otro espacio normativo en el que hay que influir desde el poder local «es en los fondos estructurales y en los instrumentos financieros de la Unión Europea».

A su juicio, sería importante reformar la Política Agraria Comunitaria «para hacerla más participativa y flexible en su gestión».

Por último, recordó que este congreso ha coincidido en el tiempo con la presentación en el Parlamento Europeo (PE) del informe sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico.

Este informe puede significar un gran impulso, según Cordero, por lo que se ha propuesto enviar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una declaración de apoyo del II Congreso Nacional de Despoblamiento a la aprobación de este informe en el PE.