El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y la Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana han creado la marca Cork-Calidad Natural para promocionar el uso del tapón de corcho en el envase de vinos y apoyar la actividad regional de extracción y transformación de este material.

Así lo señalaron ayer en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, la secretaria general de Ciencia y Tecnología, María Guardiola, y el presidente de esa Denominación vitivinícola extremeña, Antonio Mateo.

Guardiola indicó que el vino extremeño es "una excepcional tarjeta de visita" de la comunidad autónoma y que la región es, tras Andalucía, la principal productora de corcho del país, con un total de 30.000 toneladas al año. Esta cifra supone el 12% de la producción mundial y las exportaciones de corcho en 2013 ascendieron a 106 millones, con los principales mercados en Portugal y Francia. Subrayó que el tapón de corcho es "excelente" para conservar el vino ya que presenta "una calidad natural" frente a otros productos.