El corredor ferroviario extremeño de alta velocidad es el que presenta un mayor retraso entre toda la red de trazados para el AVE incluída en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento. Así, y según una información del propio ministerio, en el trazado que debe unir Madrid con Badajoz, pasando por Navalmoral, Plasencia, Cáceres y Mérida, no es ya que no exista ni un sólo kilómetro de vías en obras, sino que ni siquiera están en proyecto.

Esta situación afecta tanto al tramo que debe recorrer Extremadura como al que enlazará desde Madrid con el límite provincial de Cáceres.

Así, la totalidad del futuro AVE extremeño se encuentra en estudio , que constituye la primera de las fases que culminarían con la puesta en servicio del ferrocarril veloz, lo que genera dudas sobre el cumplimiento de los plazos marcados en el propio plan de Fomento, donde se indica que todas las infraestructuras programadas deben estar adjudicadas o en ejecución antes del año 2007 y terminadas en el 2010.

EN PROYECTO O EN OBRAS

Cabe recordar, respecto a la situación burocrática del corredor regional, que hace apenas unos meses que el ministerio dio a conocer los estudios informativos de los tramos Talavera-Plasencia-Cáceres y Cáceres-Mérida-Badajoz, que se encuentran aún en fase de recepción o resolución de las alegaciones, lo que significa que aún faltan varios trámites previos (concurso de proyectos, declaración de impacto ambiental, modificaciones, alegaciones...) antes de que exista siquiera proyecto.

La situación del corredor extremeño contrasta con la del resto de la red, donde los trabajos y trámites van mucho más avanzados. Así, en el del noroeste, que incluye tanto el trazado Madrid-La Coruña-Ferrol, como la derivación en Valladolid de este corredor para acceder a Santander y la frontera francesa por el País Vasco, ha está en servicio el 1% del trazado, mientras otro 11% está en obras, el 8% en proyecto y el 81% restante, en estudio. Respecto al AVE andaluz, el 32% está en servicio (Madrid-Sevilla), mientras que otro 14% está en ejecución, el 28% en proyecto y el 25% restante en estudio.

De igual manera, el corredor que unirá Madrid con el Levante, cuenta con una décima parte en servicio y otro tanto en obras, así como un 35% en proyecto. En cuanto al noreste, los problemas con el tramo Madrid-Lérida hacen que no haya ni un kilómetro en servicio, pero, en cambio, la mitad de la conexión con Barcelona está en otras y otro 13% cuenta con proyecto. Por último, el AVE del Mediterráneo (Tarragona-Almería) tiene un 17% en servicio, un 10% en obras y un 26% en proyecto.