La conexión ferroviaria entre Sines y Badajoz y la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico serán la puerta de entrada y salida hacia el Canal Panamá, que tras su ampliación, "permitirá que vengan buques de mayor porte desde Asia y otras partes del mundo". Así lo puso ayer de manifiesto uno de los directores de un curso de verano de la Uex, Juan Francisco Coloma, profesor de la Escuela Politécnica, durante su inauguración en Cáceres. Bajo el título 'Infraestructura del transporte intermodal en Extremadura y la relación comercial con Portugal a través del puerto de Sines', analiza la importancia del transporte intermodal --que utiliza varios medios para una misma carga-- y las infraestructuras en marcha o en proyecto en la región para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías, como son el centro logístico de San Lázaro en Mérida --reabierto en marzo-- o la Plataforma Logística de Badajoz.

Coloma, que codirige esta actividad junto a la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, ahondó en la importancia de tener buenas vías de acceso a estos nodos logísticos y a su vez a un puerto de mar. Estos nodos permiten gestionar la salida y entrada de mercancías de tal forma que las empresas puedan ahorrar costes aprovechando otros contenedores.

En este sentido, el curso abordará también el eje ferroviario Sines-Evora-Badajoz que conectará la futura plataforma con el puerto de Sines, que actualmente está realizando obras de ampliación en el terminal Siglo XXI para permitir la entrada de buques de hasta 21 metros de calado procedentes del Canal de Panamá, una vez concluida también su ampliación. El corredor cuenta con inversión europea y las obras están prevista entre 2017 y 2019. "Esto permitirá a las empresas extremeñas una ahorro grande en el coste de exportación, porque ahora mismo cuesta más, dos veces más, sacar las mercancías a un puerto como Lisboa o Algeciras, que luego transportar esa carga de Algeciras a Colombia o a cualquier otro país. Esa es la gran necesidad que tenemos ahora mismo en la región: crear esos nodos logísticos que optimicen el transporte y tener buenas vías de acceso a esos nodos", señala el profesor de la Uex.

Sobre la plataforma logística de Badajoz, Coloma recordó que la Junta ha destinado 25 millones de euros a poner en marcha la infraestructura en un plazo de tres años. Se espera que las obras comiencen a final de año y que se convierta en la puerta de entrada y salida de mercancías no solo para las empresas extremeñas, sino también para el resto de Europa. Para ello se está gestionando la posibilidad de establecer la zona franca y liberarla de impuestos. Las primera fase se hará en 60 hectáreas, pero la plataforma tiene mucho potencial, puesto que dispone de 600 hectáreas de terreno.

El AVE es otra vía de acceso importante para llegar hasta la plataforma logística. La alta velocidad tendrá que esperar, pero Coloma considera beneficiosa la llegada del tren de altas prestaciones a finales del 2015, que permitirá el tráfico mixto, tanto de personas como de mercancías. El curso, además de destacadas ponencias profesionales, incluye una visita a las obras de ampliación del puerto de Sines y a dos obras singulares del trazado del AVE en Extremadura: los puentes sobre el río Almonte y sobre el Tajo, señaló Jiménez, quien auguró un crecimiento sostenido de la inversión en obras públicas.