La plataforma que reclama mejoras en la N-430 y su desdoblamiento en la autovía A-43 y que el pasado 15 de febrero ya reunió a unas 2.500 personas en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), traslada mañana sus demandas a tierras extremeñas, con la convocatoria de manifestación y corte de carretera en Santa Amalia (Badajoz).

La acción de protesta, que según avisan "no será la última por desgracia", ha sido presentada hoy en Mérida, con presencia de los alcaldes de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón; María del Carmen Barroso (Santa Amalia); Saturnino Alcázar (Herrera del Duque) y Sergio Diestro (Vivares).

La protesta se iniciará a las diez de la mañana desde las puertas del Ayuntamiento de Santa Amalia, desde donde partirá una manifestación por la EX-206 hasta llegar a la N-430, donde están previstos los cortes de carretera.

Venancio Rincón ha explicado que se trata de una nueva medida de presión en su lucha "pero con más fuerza" después de comprobar como en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado "no aparece nada de nada" para este proyecto, salvo una partida para un estudio informativo, que viene apareciendo año tras año.

El alcalde manchego ha explicado que la plataforma tienen solicitadas sendas reuniones con los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y ha advertido que si en el plazo de dos meses no han sido recibidos convocarán nuevas acciones de protesta.

Ha señalado que son más de 50 municipios de distinto signo político los que están unidos por un mismo fin, porque "aquí no hay políticas ni partidos, sino personas y es la vida de nuestros vecinos la que está en juego".

Por su parte, la alcaldesa de Santa Amalia ha insistido en que es "imprescindible" que se desdoble la N-430 ante la gran afluencia de tráfico, sobre todo en la zona de las Vegas Altas. con muchos tractores y maquinaria agrícola, con el consiguiente peligro de accidentes.

María del Carmen Barroso ha destacado que esta zona es uno de los "motores económicos" de la provincia de Badajoz y de Extremadura, gracias a la industria relacionada con el tomate, arroz, maíz y frutales, "y sino hay buenas comunicaciones no hay desarrollo".

Los presentes también han salido al paso de algunas posturas como la que defiende la opción sur del trazado de la A-43, que, según el alcalde de Puebla de Don Rodrigo "no tiene nada que ver con la N-430".

Según Rincón, "si una infraestructura que nos corresponde porque pasa por nuestros pueblos y cuando llega el momento de una infraestructura mayor se intenta llevar por donde hay más población, pues a nosotros que nos pongan con un taparrabos y un tirachinas y nos quedamos en los pueblos".

"Vamos a defender con uñas y dientes defender lo que es nuestro"m ha dicho, y ha recordado que por esta carretera pasa una media de 800 camiones diarios y 4.500 vehículos ligeros.

La protesta cuenta con el respaldo también de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya vicepresidenta, Valentina Fuertes, estará en la manifestación, así como la Asociación para el Desarrollo de la Vegas Altas (ADESVAG).