Con un total de 17 imputados, entre ellos el exdirigente agrario Luis Cortés y algunos familiares, ha cerrado el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de los Caballeros las diligencias que hace ya más de tres años y medio abrió por el llamado fraude del higo seco .

Se iniciaron, concretamente en octubre del 2004, a instancias de la Fiscalía de Badajoz tras las denuncias presentadas por un gran número de agricultores presuntamente estafados con las ayudas del sector del higo seco por la cooperativa que presidía entonces Luis Cortés Isidro, por no haber cobrado las ayudas del sector del higo seco correspondientes a la campaña 2000-2001.

La cantidad que presuntamente habría defraudado Iniciativa Rural con sus supuestas estafas en la compra de higos secos a agricultores de las zonas de Salvatierra, Salvaleón y Feria se estima en más de 600.000 euros.

Tras las investigaciones realizadas, y dadas estas por concluidas, el titular del Juzgado de Jerez ha dictado ya el auto para la apertura del juicio oral, y aunque a lo largo de las instrucción de la causa se ha investigado y tomado declaración como imputados a más de medio centenar de acusados, según consta en el auto dictado por el juez, finalmente son 17 los imputados. Figuran entre ellos, además del exdirigente agrario Luis Cortes y familiares de este, funcionarios, agricultores, extrabajadores de Coag y empleados de banca.

A todos ellos se les imputan presuntos delitos de estafa, falsedades continuadas en documentos públicos oficiales y mercantiles, y diversos delitos societarios, como falseamiento de cuentas, imposición de acuerdos abusivos y lesivos, impedimento a los socios del control de la sociedad y disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad.

Con el auto dictado se abre un plazo de 20 días para que el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares --la Tesorería General de la Seguridad Social, la cooperativa Hideba (Higos de Badajoz) antes Iniciativa Rural, y una veintena de agricultores-- presenten sus escritos de acusación y petición de penas; y de estos se dará traslado a los abogados de los acusados para que presentes sus escritos de defensa.

Concluidos estos trámites, de no presentarse durante los mismos recursos por algunas de las partes, se dará traslado de todas las diligencias al tribunal de Badajoz que corresponda para que fije la fecha del juicio, lo que según las fuentes cercanas al caso consultadas por este diario será imposible celebrar ya este año, y muy difícil, incluso, en el primer trimestre del próximo.

Otros hechos desvelados en el proceso son que para poder acceder a subvenciones europeas, Cortés solicitó un préstamo a Caja Rural, que a principios de agosto del 2001 le concedió 46 millones de pesetas. Presuntamente la mitad fue avalada por proveedores no socios de Iniciativa Rural, y como prenda puso Cortés los higos que compraría a los agricultores y por los que recibiría la subvención, pero al no concedérsele ayuda alguna, ni los agricultores cobraron, ni tampoco Caja Rural la parte del préstamo que no contaba con avalistas.