No me voy a quedar callado ni un minuto más". Así se expresaba ayer el ex secretario general de COAG Luis Cortés, acusado de un presunto delito de fraude por la subvenciones europeas al higo seco que se remonta al año 2001, tras conocer la calificación elaborada por el Juzgado de Jerez de los Caballeros para la apertura del juicio oral que se celebrará a finales de año o principios del siguiente en la Audiencia de Badajoz.

Una vez conocidos los contenidos del escrito, señala que no le cabe duda de que saldrá absuelto de todas las acusaciones que ha recibido, al mismo tiempo que permitirá demostrar que ha sido víctima de un "complot" urdido por el exconsejero de Agricultura, José Luis Quintana, y en el que, según afirmó, también han participado la Fiscalía y el primer juez que llevó el caso.

El exdirigente agrario avanzó en este sentido que una vez que concluyan los cuatro procesos que tiene abiertos, y de los que espera salir absuelto de todos ellos, reclamará responsabilidades a todas aquellas personas que han participado en las "triquiñuelas y trampas para intentar aumentar las penas" que le reclaman a Cortés por los delitos que se le imputan, y que van desde los 21 años de cárcel que pide el fiscal hasta los 123 de la acusación particular. La principal baza que tiene a su favor es una sentencia declara nula la asamblea que celebró la cooperativa Iniciativa Rural en junio del 2006 en la Consejería de Agricultura, entonces dirigida por José Luis Quintana, y en la que se le arrebató la presencia de la organización. Cortés basa sus optimistas expectativas de cara a este juicio en que la calificación del Juzgado de Jerez ya no incluye el delito de fraude, que es el más grave de los que se le acusaba. Además, señala que el fiscal no ha podido demostrar que se haya enriquecido a costa de las subvenciones al higo seco.