La octava constructora española, Corsán-Corviam, está en negociaciones con el segundo grupo extremeño en construcción y primero en gestión de aguas, Himexsa Tecnoagua, para adquirir una participación mayoritaria de cada una de sus cuatro empresas y esperan cerrar la operación en el plazo aproximado de tres meses, según confirmó ayer el director general de GHT, Enrique Hernández, a la salida de un consejo de administración del grupo celebrado en sus oficinas de Madrid.

Hernández aseguró que el porcentaje de acciones que va a asumir Corsán-Corviam está por ver así como el importe de la operación, si bien fuentes cercanas hablan de doce millones de euros. Todo ello va a depender de la auditoría externa que ha encargado la constructora para valorar los activos del grupo extremeño.

CAMINO DE UNA FUSION

Sobre lo que GHT ha querido despejar toda duda es sobre la continuidad de la plantilla de 240 trabajadores, de la que un amplio porcentaje es, no obstante, eventual. "En ese sentido no hay nada que temer porque siempre vamos a luchar por mantener a nuestro personal". El director general añadió que los sindicatos están al corriente de la operación.

La empresa que fundó Emilio Serrano con sede en Plasencia advirtió ayer de que no renuncia a su condición de extremeña, sino todo lo contrario porque "ser extremeños ha sido para ellos un valor a tener en cuenta ya que están interesados en tener mayor presencia en Extremadura y con nosotros cierran el círculo de construcción en infraestructuras de agua". Así se manifestó el director general, quien precisó que "no es una compra-venta clásica porque no se vende el grupo", sino que la operación va encaminada a una fusión que enmarcó en la estrategia de diversificación de Corsán-Corviam.

Así, la constructora ha mostrado interés por participar en el mismo porcentaje en las cuatro divisiones del grupo extremeño, que son la empresa de ingeniería Tecnoagua; la propiamente de construcción, Himexsa; los talleres de ITM donde se montan los equipos hidromecánicos y la sociedad Exman especializada en explotación y mantenimiento de las depuradoras. Enrique Hernández resaltó también que la experiencia y cartera en medio ambiente de GHT encaja en las expectativas de diversificación de Corsán-Corviam.