La recolección del arroz comienza el 15 de septiembre en la región y, según las previsiones de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, se espera una cosecha "normal", cercana a las siete toneladas por hectárea.

Sin embargo, el presidente de la Sectorial de Suministros de la entidad, Manuel Rodríguez, augura una campaña de comercialización "complicada", que se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2010, y asegura que existe una "apatía" generalizada en el mercado, así como "desinterés" y caída de consumo a nivel industrial.

La recolección de las variedades primerizas de arroz ya ha comenzado en la mayoría de las principales comunidades autónomas productoras, en las que los agricultores prevén una "buena" cosecha si no se producen inclemencias meteorológicas.

Las últimas estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), realizadas a 30 de junio, apuntan una producción para esta campaña de 863.200 toneladas, un 29,8 por ciento más respecto a la temporada anterior.

A pesar de que han asegurado que se prevé una buena cosecha de este cultivo, los productores, en declaraciones a Efe, han coincidido en señalar que la restricción de productos fitosanitarios en la Unión Europea (UE) ha provocado mayores costes y tratamientos menos eficaces.

En cuanto a los precios en origen, aunque aún no están establecidos, los agricultores confían en que "como mínimo" se mantengan respecto al pasado año, para poder cubrir los costes de producción.