La cosecha de tomate en Extremadura va a superar este año los dos millones de toneladas, lo que supone un incremento del 25 por ciento en relación con la campaña anterior, "una cosecha buena en cantidad, calidad y precios".

Así lo ha dicho, en su visita a la industria cooperativa "Tomates del Guadiana" de Santa Amalia, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y a una semana para la finalización de la campaña de recolección.

La cosecha va a superar lo contratado en las Vegas Altas del Guadiana, aunque en la zona de Vegas Bajas, ambas en la provincia de Badajoz, va a estar finalmente por debajo debido a las adversidades meteorológicas de la pasada primavera.

El incremento de producción se ha debido principalmente al aumento de la superficie cultivada, de 18.500 a cerca de 25.000 hectáreas, y a la mayor productividad por hectárea, con medias de 72.000 kilogramos.

Este incremento de producción viene acompañado de una buena respuesta de los mercados pues ya está vendido el 80 por ciento del tomate extremeño sometido a proceso de transformación.

A esta positiva respuesta de los mercados, ha agregado, se suma el aumento experimentado en los últimos años en el consumo de tomate en todo el mundo y, especialmente para los intereses extremeños, el descenso de la cosecha en países como Italia, Grecia y Portugal.

Tanto el consejero como el presidente de "Tomates del Guadiana", Domingo Fernández, que le ha guiado en su recorrido por esta fábrica, han coincidido en desear para campañas venideras "al menos, los mismos resultados que en ésta".

A pesar de estos buenos datos, el consejero ha animado al sector a desarrollarse ya que "esto no es así para siempre"

En este sentido, Vázquez ha advertido de algunos retos que debe afrontar el sector tomatero, entre los que ha citado la necesidad de mejorar la logística y el transporte, así como producir gamas más elevadas del producto.

Igualmente, y según el consejero de Agricultura, el sector del tomate necesita introducirse en nuevos mercados y diversificar la producción para rentabilizar las inversiones, poniendo como ejemplo a "Tomates del Guadiana", donde no solamente se transforma tomate sino frutas y otras hortalizas y se aprovechan subproductos.

No obstante, la principal preocupación, a juicio de Vázquez, es el descenso de los recursos hídricos, a lo que ha agregado que "necesitamos que en los próximos meses llueva, y confío en que lo haga en otoño o en primavera".

El 80 del tomate extremeño tiene salida a mercados exteriores, un fenómeno que obliga a estar pendientes de los cambios que puede experimentar el mercado y, por consiguiente, tener muy presente la investigación, el desarrollo y la innovación y la reducción de costes a través de mejoras tecnológicas, y utilización de los subproductos, ha concluido el consejero.