La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera "una tomadura de pelo" el retraso en la construcción del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura, y asegura que el PP "estará muy vigilante" de todos los pasos que se darán y "no estará tranquilo" hasta que esta línea de alta velocidad, prometida para el 2010, esté funcionando.

"Este es un caso paradigmático", reflexiona Cospedal y critica al Gobierno de España por no dar salida a "miles de españoles que deberían estar bien comunicados"; además, acusa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "paralizar todas las infraestructuras en Extremadura y Castilla-La Mancha, que ya estaban en marcha con el Gobierno del PP". "Desde el PP no vamos a dejar de estar muy vigilantes de todos los pasos que se den en la construcción del AVE", remarca Cospedal, que defiende unas buenas comunicaciones como "un requisito indispensable" para crear riqueza en estas comunidades autónomas, según recoge la agencia Europa Press.

"Parece mentira que el señor Fernández Vara no sepa que unas buenas comunicaciones son un requisito indispensable para crear riqueza en una región, por eso no estaremos tranquilos porque empiecen a adjudicar tramos, sino que estaremos tranquilos cuando el AVE esté funcionando", matiza.

Trasvase de Valdecañas

En cuanto al trasvase de Valdecañas al Levanta, la secretaria general del PP se muestra cauta, pero critica al Gobierno central por no tener "una política nacional de agua" que determine cómo se debe repartir este recurso.

Por ello, aboga por recuperar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "que derogó Zapatero" porque "al no tener una política nacional sobre este asunto hace que las comunidades autónomas se enfrenten entre sí". "Es una falta de responsabilidad y de visión de interés general por parte del Gobierno".

"Agua en España hay para todos, pero no se reparte bien", insiste Cospedal, quien se inclina por trasvasar agua de las cuencas excedentarias, pero "siempre que se cubran antes las necesidades de las zonas por donde transcurren los cauces de los ríos". "Cuando sobre agua se tiene que llevar a donde falte".