La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó ayer que el PSOE haya "abandonado" al sector agrario, en un momento en que tiene "una extrema necesidad de ser oído y defendido". En contraposición, los populares defienden una "apuesta por estar al lado de todos los que quieran ser agricultores y ganaderos para que tengan un futuro".

Cospedal realizó estas declaraciones en Cáceres, tras la reunión que mantuvo con el Comité de Dirección Regional del PP extremeño. En ella se abordaron asuntos comunes que conciernen a Extremadura y a Castilla-La Mancha, de donde es presidenta regional del PP, tales como la construcción de AVE Madrid-Lisboa, el trasvase del Tajo al Levante o la situación de la agricultura y la ganadería.

"En Extremadura y Castilla-La Mancha todos venimos del campo porque todos tenemos un padre, un tío o un abuelo que se dedica al campo y porque nuestras zonas rurales son parte indisoluble de nuestra cultura y de nuestro futuro", aseguró la número dos del PP.

Por eso, añadió que "no es de recibo que los agricultores vendan la uva al mismo precio de hace 20 años" o que cada vez haya menos explotaciones ganaderas o "el arroz, el tabaco o el cereal tengan los problemas que tienen".

Por este motivo indicó que el PP "está al lado de los agricultores" defendiendo, "tanto en las Cortes" como en los parlamentos autónomicos "todas las reivindicaciones" de este colectivo que "atraviesa un mal momento".

En los mismos términos se pronunció el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, que calificó de "ruina total" la situación del campo que vive "en desesperanza por la falta de respuesta por parte del Gobierno".

Respecto a las obras del AVE, Madrid-Lisboa, Cospedad consideró "una tomadura de pelo" el retraso en la construcción de la línea y aseguró que el PP "estará muy vigilante" de todos los pasos que se darán y "no estará tranquilo" hasta que esta línea de alta velocidad, prometida para el 2010, esté funcionando.

Sobre el posible trasvase desde el embalse de Valdecañas hasta el Levante español, Cospedal se mostró "muy cauta" a la hora de hablar de nuevas conducciones hidraúlicas y criticó al Gobierno central por no tener "una política nacional de agua" que determine cómo se debe repartir este recurso. Abogó por tanto por recuperar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "que derogó Zapatero". "Agua en España hay para todos, pero no se reparte bien", recalcó.