Asegura Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), que "los médicos extremeños se merecen lo mismo" que los de otras comunidades autónomas. Sin embargo, uno mira los salarios de los distintos territorios y, como también ocurre en otros sectores --desde la construcción a la banca y la universidad, pasando por la hostelería--, esos merecimientos no se traducen a una situación de igualdad de ingresos. Más bien al contrario: hay gruesas diferencias entre las nóminas de quienes trabajan en un centro de salud de Cáceres o Badajoz y quienes lo hacen en uno de Vizcaya o Aragón.

La brecha salarial entre los médicos españoles no es nueva. Pero, como viene denunciando el Consejo General de Colegios de Médicos, las diferencias entre las regiones cada vez son mayores desde que en el 2002 las competencias en materia de sanidad fueron traspasadas a las comunidades autónomas. Así lo refleja el estudio Retribuciones de cuatro tipos de médico de Atención Primaria en España , que sitúa a los facultativos extremeños en el tramo de los peor pagados en el ámbito nacional. Así, mientras un médico de familia de la región con 21 años de ejercicio, con plaza en un centro público, sin dedicación exclusiva ni guardias, percibe unos 58.500 euros anuales, un compañero en la misma situación contractual puede embolsarse más de 65.000 euros en pueblos de Zaragoza o Murcia. Si el facultativo cubre guardias y se dedica en exclusiva a la sanidad pública, sus ingresos en Extremadura se elevan a los 74.300 euros. Las diferencias pueden llegar hasta los 24.000 euros anuales según territorios.

"Hay que reconocer que es un estudio bien hecho", admite Ceciliano Franco. Pero el director del SES le pone objeciones: "Seguro que en estos cálculos no se ha incluido la retribución variable, que en Extremadura es la más alta del país y puede llegar a los 7.000 euros al año. Eso nos acerca a la media". Y no es la única: "Habría que comparar cada concepto salarial".

En este sentido, cabe precisar que, en la nómina de un médico, sueldo base y trienios son iguales para los servicios de salud de toda España, al igual que el complemento de destino. Las diferencias surgen en el resto de complementos: el específico, el complemento por tarjetas, dispersión y trasporte, la carrera profesional o las horas de guardia. En todos, salvo en el segundo, Extremadura está por debajo de la media. "Pero venimos haciendo un esfuerzo importante y los sueldos actuales son razonables. De los 46.000 euros anuales de media que cobraba un médico de Atención Primaria en el 2002, se ha pasado a unos 77.000 actualmente", sostiene Ceciliano Franco.

Para el Consejo General de Colegio de Médicos, las diferencias son "escandalosamente grandes" y están detrás de la "desmotivación" y de la emigración de profesionales sanitarios a otros países o a otras comunidades autónomas. El director gerente del SES discrepa: "no creo que un médico de Sancti Spiritus o Moraleja prefiera trabajar en Barcelona por 3.000 euros más al año. No compensa las diferencias de coste y calidad de vida de un lugar y otro". En lo que sí coincide es en que puede afectar a la motivación: "puede insatisfacer a determinados profesionales, que se sientan señalados y desmotivados, pero son los menos".