Un grupo de personas de Los Santos de Maimona ha creado un colectivo a favor de la Refinería Balboa. Se trata de vecinos de la localidad que se han agrupado en la llamada plataforma Refinería Sí, con todos los respetos , una corriente de opinión favorable a la instalación en este término municipal de esta planta industrial del Grupo Gallardo.

Entre sus principales puntos destaca la declaración de independencia de otras organizaciones y empresas. Se constituyen con el propósito de informar a los vecinos de Los Santos de Maimona "desde la más absoluta objetividad y con la verdad por delante, respetando todas las opiniones sin entrar en confrontación con otras plataformas o colectivos".

AMBITO LOCAL Refinería sí, con todos los respetos se circunscribe únicamente al ámbito de Los Santos de Maimona y está abierta a todos los vecinos de la localidad pacense que quieran pertenecer a ella. La actividad se centrará fundamentalmente en crear una corriente de opinión favorable a la instalación de una refinería de petróleo en Los Santos y entre sus motivaciones destaca que "representa un motor de desarrollo que no es incompatible con otros sectores económicos del pueblo". "Nos fiamos del proyecto, que incorpora las tecnologías más avanzadas para evitar contaminaciones no deseables, porque queremos despejar todas las dudas que los vecinos puedan tener sobre posibles efectos perniciosos".

Pondrán en marcha una serie de actos públicos a los que invitarán a personas que, desde la independencia o con estudios rigurosos, "expresen la verdad". Asimismo, la plataforma va a repartir casa a casa toda la información que sobre el proyecto se genere y "que se ajuste a la verdad más objetiva".